OFELIA


Me habías recogido de un boulevard en construcción. Viste mis pechos a través del peplo y bajaste la ventanilla. Yo fui tropezándome con los coturnos, cayendo varias veces de rodillas al suelo antes de poder darte alcance y la sangre manó de mis tibias. Hamlet, bonito sobrenombre, puedes llamarme Ofelia.

                                   Jesús Rubio Gamo

http://www.vimeo.com/17062710









(fotos: Eva Guillamón en Cuarta Pared, Festival Territorio Danza 2010
Intérpretes: Nazaret Laso y Melania Olcina)



Ofelia es una maraña de narrativa fragmentada donde se entrelazan literatura, danza y música para formar esculturas efímeras relacionadas entre sí por un mismo imaginario. Todo el peso de la herencia cultural golpea a esta Ofelia. Otros personajes de épocas dispares tanto mitológicos como reales vienen a unirse e incluso a suplantar a Ofelia: Dido y Belinda, Nina Simone, Octavio Paz, Zeus, un perro, geishas, mujeres actuales de clase media que llaman por la noche a programas de radio, muñecos de lego, el lienzo de Millais y el propio Hamlet.
En Ofelia no puede buscarse a Ofelia, porque no se encuentra. Ofelia es precisamente esa línea borrosa entre el ser y el no ser, esa confusión que a veces nos embarga al despertarnos de golpe y que nos impide saber dónde estamos y quiénes somos.